lunes, 14 de diciembre de 2015

Unidad Didáctica Comunicación



“UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO”
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICOS SOCIALES Y EDUCACIÓN
EDUCACIÓN PRIMARIA
ÁREA CURRICULAR COMUNICACIÓN:
UNIDAD DIDÁCTICA
 


ESTUDIANTES:
-       Damián Suclupe, Miguel
-       Gonzales Gonzalez, Iris
-       Guerrero Meléndrez, Mercedes
-       Suyón Silva, Abel.
ASESOR:
Dr. Agustín Rodas Malca

PRODUCIMOS DIFERENTES TEXTOS ACERCA DEL FENÓMENO DEL NIÑO
I.                    SITUACIÓN SIGNIFICATIVA
En el caserío Cruz de Paredones- Mórrope- Lambayeque, se observa que existe desinformación en toda la población, en cuanto a la forma de actuar ante la llegada del fenómeno del niño. Esto se evidencia porque los pobladores no han tomado las medidas preventivas adecuadas para evitar desastres. La comunidad en general desconoce las estrategias necesarias que deben efectuarse para evitar hambruna, escasez y enfermedades.
Es por esta razón que los niños y niñas del sexto grado de la I.E. “San Isidro Labrador”, deben aprender a tomar conciencia de las causas y consecuencias que producen este fenómeno, y además deben comunicar sus saberes a su comunidad, mediante la producción de distintos textos, como cuentos, fábulas, crónicas, manuales, etc.
II.                  PRODUCTOS
-          Cuentos acerca de las consecuencias del fenómeno del niño.
-          Textos descriptivos de los efectos que produce el fenómeno del niño.
-          Crónicas de los desastres que produjo el fenómeno del niño en el año 98.
-          Manual preventivo para evitar desastres durante el fenómeno del niño.
-          Organización de un debate de los pros y contras del fenómeno del niño.
III.                APRENDIZAJES ESPERADOS
ÁREA CURRICULAR DE COMUNICACIÓN
COMPETENCIA
CAPACIDAD
HABILIDADES
INDICADORES






Produce diferentes textos escritos, empleando distintas técnicas y métodos, en la región Lambayeque, con responsabilidad.
Elabora, un cuento, acerca de  las consecuencias que produciría el fenómeno del niño, respetando los procedimientos del método LECYPEN, en el caserío Cruz de Paredones, con responsabilidad.
Observa
Textualiza
-Observa la secuencia de  imágenes respondiendo a las preguntas: ¿qué es?, ¿cómo es?, ¿dónde es?, etc.
-Textualiza sus ideas respetando los procedimientos del método LECYPEN.
Crea, leyendas del fenómeno del niño, respetando los niveles de producción de textos de  Isabel solé, en el caserío Cruz de Paredones,   con identidad.
Organiza
Redacta
-Organiza sus ideas elaborando un esquema de llaves.
-Redacta sus ideas respetando los niveles de producción de textos de  Isabel solé.
Elabora, un texto descriptivo de los efectos del fenómeno del niño, siguiendo una secuencia lógica, en el caserío Cruz de Paredones, con honestidad.
Analiza
Redacta
-Analiza imágenes, anotando los detalles que observa en su cuaderno.
-Redacta sus anotaciones respetando la estructura del texto descriptivo.
Redacta, una crónica de los efectos del fenómeno del niño del año 98, siguiendo la secuencia didáctica para elaborar una crónica, en el caserío Cruz de Paredones, con responsabilidad.
Entrevista
Organiza
Redacta
-Entrevista a sus padres, realizando preguntas relevantes y anotando las respuestas.
-Organiza sus anotaciones en un cuadro de doble entrada.
-Redacta sus ideas respetando la estructura de una crónica.
Elabora, un cuento sobre las causas y consecuencias del fenómeno del niño, empleando el  método de “I. N. D”, en el caserío Cruz de Paredones, con responsabilidad.
Analiza
Organiza
Redacta
-Analiza un artículo periodístico de las causas y consecuencias que produce el fenómeno del niño, subrayando las ideas principales.
-Organiza sus anotaciones en un mapa conceptual.
-Redacta un cuento, respetando la estructura del método.
Redacta, una noticia sobre los efectos del fenómeno del niño, empleando el  método de “La pirámide invertida”, en el caserío Cruz de Paredones, demostrando respeto y responsabilidad.
Organiza
Redacta
-Organiza sus ideas elaborando un organizador gráfico.
-Redacta la notica respetando la secuencia lógica del método.

Elabora, un manual preventivo, empleando el  método  “De prevención de riesgos”, en el caserío Cruz de Paredones, demostrando respeto y responsabilidad.
Observa
Identifica
Organiza Redacta
-observa los elementos de su contexto respondiendo las preguntas fundamentales.
-Identifica los lugares vulnerables de su contexto elaborando un croquis.
-Organiza sus ideas en un esquema de llaves.
-Redacta un manual preventivo respetando la secuencia lógica del método.
Comunica, sus ideas oralmente en diferentes situaciones comunicativas, en la región Lambayeque, con respeto y responsabilidad
Expresa, los pros y contras que produce el fenómeno del niño, organizando un debate, en el caserío Cruz de Paredones, demostrando respeto.
Analiza
Escucha Argumenta 

-Analiza información sobre el tema a debatir leyendo artículos científicos.
-Escucha las opiniones de sus compañeros planteando preguntas relevantes.
-Argumenta sus ideas precisando los pros o contras del fenómeno del niño.




IV.               SECUENCIA DE SESIONES DE APRENDIZAJE
Sesión 1: Elaboramos un cuento a partir de imágenes
· Observar la secuencia de imágenes
· Textualizar siguiendo el método LECYPEN
Sesión 2: Creamos una leyenda
·    Organiza sus ideas mediante un organizador gráfico
·    Redacta sus ideas respetando los niveles de producción de textos de Isabel solé.
Sesión 3: Elaboramos un texto descriptivo
· Analizar imágenes de los desastres ocurridos a causa del fenómeno del niño
· Contestar las preguntas: ¿Qué observan?, ¿qué lugar es?, ¿quiénes están en la imagen?, etc.
· Redactar el texto descriptivo a partir de sus respuestas.
Sesión 4: Redactamos una crónica
·   Entrevista previa a sus padres, acerca de sus vivencias del fenómeno del niño del año 98.
·   Organizar las ideas en organizadores gráficos.
·   Redactar su crónica respetando la estructura.
Sesión 5: Elaboramos un cuento sobre el fenómeno del niño
· Escribir proposiciones lógicas
· Establecer el título del cuento
· Redactar respetando los procesos del método I.N.D
Sesión 6: Redactamos una noticia
·  Buscar información
·  Escribir proposiciones lógicas
·  Establecer el título
·  Determinar la finalidad
Sesión 7: Elaboramos un manual preventivo
·  Identificar las acciones que se deben realizar antes, durante y después del fenómeno del niño, para luego organizar las ideas y redactarlas elaborando un manual.
· Publicar su manual, para informar a su comunidad.
Sesión 8: Organizamos un debate
·  Analizar información sobre el tema a debatir (fenómeno del niño).
·  Escucha las opiniones de sus compañeros planteando preguntas relevantes.
·  Argumenta sus ideas precisando los pros o contras del fenómeno del niño.


V. EVALUACIÓN
Capacidades
Habilidades
Indicadores
Técnicas
Modalidad
Instrumento
Elabora un cuento, acerca de  las consecuencias que produciría el fenómeno del niño, respetando los procedimientos del método LECYPEN, en el caserío Cruz de Paredones, con responsabilidad.
Observa
Textualiza
-Observa la secuencia de  imágenes respondiendo a las preguntas: ¿qué es?, ¿cómo es?, ¿dónde es?, etc.
-Textualiza sus ideas respetando los procedimientos del método LECYPEN.
Cuestionario
Test
Test de aptitud literaria
Crea leyendas del fenómeno del niño, respetando los niveles de producción de textos de  Isabel solé, en el caserío Cruz de Paredones,  con identidad.
Organiza
Redacta
-  Organiza sus ideas mediante un organizador gráfico.
-  Redacta sus ideas respetando los niveles de producción de textos de  Isabel.
Cuestionario
Test
Test de aptitud literaria
Elabora un texto descriptivo de los efectos del fenómeno del niño, siguiendo una secuencia lógica, en el caserío Cruz de Paredones, con honestidad.
Analiza
Redacta
-  Analiza imágenes, anotando los detalles que observa en su cuaderno.
-  Redacta sus anotaciones respetando la estructura del texto descriptivo.
Cuestionario
Test
Test de aptitud literaria
Redacta una crónica de los efectos del fenómeno del niño del año 98, siguiendo la secuencia didáctica para elaborar una crónica, en el caserío Cruz de Paredones, con esmero.
Entrevista
Organiza
Redacta
-  Entrevista a sus padres y vecinos, anotando sus vivencias en una libreta.
-  Organiza sus anotaciones en un organizador gráfico.
-  Redacta sus ideas respetando la estructura de una crónica.
Cuestionario
Test
Test de aptitud literaria
Elabora un cuento sobre las causas y consecuencias del fenómeno del niño, empleando el  método de “I. N. D”, con responsabilidad.
Organiza
Redacta
-  Organiza sus anotaciones en un organizador gráfico.
-  Redacta un cuento, respetando la estructura del método.
Cuestionario
Test
Test de aptitud literaria
Redacta una noticia sobre los efectos del fenómeno del niño en su localidad, empleando el  método de “La pirámide invertida”, demostrando respeto y responsabilidad.
Organiza
Redacta
-Organiza sus ideas en un organizador gráfico.

-Redacta la notica respetando la secuencia lógica del método.
Cuestionario
Test
Test de aptitud literaria
Elabora un manual preventivo, empleando el  método  “De prevención de riesgos”, demostrando respeto y responsabilidad.
Organiza
Redacta
-Organiza sus ideas en un organizador gráfico.
-Redacta un manual preventivo respetando la secuencia lógica del método.
Cuestionario
Test
Test de aptitud literaria

V.                 MATERIALES BÁSICOS Y RECURSOS A UTILIZAR EN LA UNIDAD
     Clasificación


Materiales
Materiales conceptuales
Materiales auditivos
Materiales gráficos
Materiales estructurados
Materiales no estructurados
Fungibles
De acuerdo al nivel de concretización
Imágenes del contexto.





X





Tarjetas de secuenciación.





x



Carteles de señalización




X


x



Libro del MINEDU.




X





Cuaderno de trabajo



X





Croquis



 X



x

X

Entrevista








Elementos del caserío: ríos, acequias, cultivos, etc.







x

REFERENCIAS
v  Román, M. (1999). El Currículum como Desarrollo de Procesos Cognitivos y Afectivos, Madrid: Complutense.
v  MINEDU. (2015). Rutas de Aprendizaje. Recuperado de Internet: http://www.todospodemosaprender.pe/
v  Martínez, E. (s.f.). Instrumentos para recabar datos. Recuperado de http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0093instrumentosrecabardatos.htm#La_entrevista_
v  Huamán, L. (2014). Técnicas de aprendizaje. Recuperado de https://www.google.com/search?q=la+piramide+invertida&ie=utf-8&oe=utf-8
v  López, J. (2013). ¿Cómo elaborar crónicas? Recuperado de internet: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2cronica.htm
v  Cómo escribir un cuento. Recuperado de internet: http://es.wikihow.com/escribir-un-cuento
v  El texto descriptivo. Recuperado de internet: http://salonhogar.net/Salones/Espanol/4-6/Texto_descriptivo.htm
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario