UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO”
FACULTAD DE CIENCIAS
HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN
ESTUDIANTE: IRIS
GONZALES GONZALEZ
DOCENTE: AGUSTÍN
RODAS MALCA
CURSO:
COMUNICACIÓN INTEGRAL VI
REPORTE DE LECTURA
I.
TÍTULO: Significado del léxico.
II. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: Lyons, J. (1997). Semántica Lingüística. España: Editorial Paidós.
III.
RESUMEN:
El significado es un fenómeno
complejo y multiforme y se basa en la relación entre la mente de los hablantes,
la realidad y la lengua. No hay que olvidar tampoco que las expresiones
lingüísticas se emplean en contextos concretos.
Cada teoría ha propuesto un método
concreto para el estudio del significado. Estos métodos tienden a descomponer
el significado en componentes mínimos (semas). Estos tienen que ser pertinentes
y sistemáticos.
IV. ANÁLISIS DEL CONTENIDO:
4.1.
Problema: definición concreta de “palabra”
4.2.
Tema central: Deslindar los sentidos diferentes de
“palabra” y “formas”
4.3.
Tema secundario: Distinción entre significado
léxico y gramatical, Homonimia, sinonimia
y polisemia.
4.4.
Argumentos:
·
El
término palabra, es ambiguo, en el uso cotidiano y también cuando lo emplean
los lingüistas técnicamente.
·
Las
palabras, pueden considerarse como formas o expresiones.
·
Un
lexema es una unidad léxica, en la perspectiva de Lyons, las palabras son
lexemas. Por lo tanto significado léxico es significado de la palabra.
·
La
distinción entre significado léxico y significado gramatical, deriva la
distinción entre el vocabulario y la gramática de una lengua.
·
La
formación de palabras, permite a los hablantes, construir nuevas expresiones de
palabra, a partir de lo ya existente.
·
Los
homónimos absolutos, tendrán significado no relacionado entre sí, todas sus
formas son idénticas y las formas idénticas spn gramaticalmente equivalente.
·
la
relación de sinonimia, no se limita a los lexemas. La sinonimia parcial, suele
confundirse con la cuasisinonimia.
V.
APRECIACIÓN CRÍTICA:
5.1. ¿Con qué planteamientos estás de acuerdo?
Concuerdo con que se defina a las
palabras, como unidades compuestas que tienen una forma y significado, por lo
tanto todas las lenguas tienen un sistema de palabras.
VI.
CONCLUSIONES:
Al considerar las palabras como
unidades significativas, aducimos que son una única forma que se puede combinar
con varios significados, pero también un mismo significado puede estar
combinado con varias formas de palabras. De este modo se originan los distintos
fenómenos como la homonimia, sinonimia y la polisemia.
VII. - ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS:
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