domingo, 13 de diciembre de 2015

competencia semántica

       UNIVERSIDAD NACIONAL
                 “PEDRO RUIZ GALLO”
 FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN
 
 
ESTUDIANTE: IRIS GONZALES GONZALEZ
DOCENTE: AGUSTÍN RODAS MALCA
CURSO: COMUNICACIÓN INTEGRAL VI

REPORTE DE LECTURA
I.        TÍTULO: La competencia semántica
II.      REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: Del Barrio de la Rosa, F. (2012). La Competencia Semántica. Recuperado de Internet: venus.unive.it/matdid.php
III.    RESUMEN:
En este reporte de lectura, se aborda la definición de competencia semántica, la semántica como disciplina y las tareas que cumple esta.
Como hablantes del español, y sobre todo como docentes, es de vital importancia, comprender expresiones complejas como las oraciones, y además deducir el significado de palabras de acuerdo al contexto.
Por ello debemos hacer nuestra la Semántica, para lograr cumplir con las tareas que esta puede resolver.
IV.   ANÁLISIS DEL CONTENIDO:
4.1.    Problema: escasa comprensión de expresiones complejas.
4.2.    Tema central: dominio de la competencia semántica.
4.3.    Tema secundario: tareas de la semántica como disciplina.
4.4.    Argumentos:
·         La competencia semántica, se define como el conocimiento interno e intuitivo que los seres humanos tenemos de las unidades léxicas de nuestra lengua, y las reglas que aplicamos para su uso.
·         La competencia semántica nos permite establecer la identidad de las oraciones, ambigüedad o detectar oraciones mal estructuradas.
·         La competencia semántica es sistemática porque, los hablantes aplicamos las reglas que permiten combinar las unidades léxicas de nuestra lengua para interpretar expresiones nuevas y complejas.
·         La competencia semántica es inconsciente, pues los hablantes tenemos un conocimiento inconsciente acerca del significad de las unidades léxicas de nuestra lengua.
V.                  APRECIACIÓN CRÍTICA:
5.1. ¿Con qué planteamientos estás de acuerdo?
Estoy de acuerdo, con que la competencia semántica está inmersa en el ser humano, pues esta es inconsciente en el hablante, y no solo basta con conocer el significado de las palabras, sino  el cómo se estructura.
VI.                CONCLUSIONES:
Ø  La competencia semántica nos permite comprender oraciones, aunque sea la primera vez que la leemos o escuchamos. Los docentes debemos lograr que nuestros estudiantes dominen esta competencia.
 VII. ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN:

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