UNIVERSIDAD NACIONAL
“PEDRO RUIZ GALLO”
FACULTAD DE CIENCIAS
HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN
ESTUDIANTE: IRIS
GONZALES GONZALEZ
DOCENTE: AGUSTÍN
RODAS MALCA
CURSO:
COMUNICACIÓN INTEGRAL VI
REPORTE DE LECTURA
I.
TÍTULO: La competencia semántica
II. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: Del Barrio de la Rosa, F. (2012). La Competencia Semántica. Recuperado de Internet: venus.unive.it/matdid.php
III.
RESUMEN:
En este reporte de lectura, se
aborda la definición de competencia semántica, la semántica como disciplina y
las tareas que cumple esta.
Como hablantes del español, y sobre
todo como docentes, es de vital importancia, comprender expresiones complejas
como las oraciones, y además deducir el significado de palabras de acuerdo al
contexto.
Por ello debemos hacer nuestra la
Semántica, para lograr cumplir con las tareas que esta puede resolver.
IV. ANÁLISIS DEL CONTENIDO:
4.1.
Problema: escasa comprensión de expresiones
complejas.
4.2.
Tema central: dominio de la competencia semántica.
4.3.
Tema secundario: tareas de la semántica como
disciplina.
4.4.
Argumentos:
·
La
competencia semántica, se define como el conocimiento interno e intuitivo que
los seres humanos tenemos de las unidades léxicas de nuestra lengua, y las
reglas que aplicamos para su uso.
·
La
competencia semántica nos permite establecer la identidad de las oraciones,
ambigüedad o detectar oraciones mal estructuradas.
·
La
competencia semántica es sistemática porque, los hablantes aplicamos las reglas
que permiten combinar las unidades léxicas de nuestra lengua para interpretar
expresiones nuevas y complejas.
·
La
competencia semántica es inconsciente, pues los hablantes tenemos un conocimiento
inconsciente acerca del significad de las unidades léxicas de nuestra lengua.
V.
APRECIACIÓN CRÍTICA:
5.1. ¿Con qué planteamientos estás de acuerdo?
Estoy de acuerdo, con que la
competencia semántica está inmersa en el ser humano, pues esta es inconsciente
en el hablante, y no solo basta con conocer el significado de las palabras,
sino el cómo se estructura.
VI.
CONCLUSIONES:
Ø La competencia semántica nos permite
comprender oraciones, aunque sea la primera vez que la leemos o escuchamos. Los
docentes debemos lograr que nuestros estudiantes dominen esta competencia.
VII. ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario