UNIVERSIDAD NACIONAL
“PEDRO RUIZ GALLO”
FACULTAD DE CIENCIAS
HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN
ESTUDIANTE: IRIS
GONZALES GONZALEZ
DOCENTE: AGUSTÍN
RODAS MALCA
CURSO:
COMUNICACIÓN INTEGRAL VI
REPORTE DE LECTURA
I.
TÍTULO: El concepto de competencia Literaria
II. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: De Aguiar E Silva, V.M. (1980).Competencia Lingüística y Competencia
Literaria. Madrid: Editorial Gredos.
III.
RESUMEN:
Este reporte de lectura, aborda
principalmente el intento de transponer el concepto de competencia lingüística
al dominio de la poética, es decir la competencia literaria. Se presenta la
problemática epistemológica análoga a la de Chomsky, en su confrontación con la
lingüística estructural.
Por tal motivo, se analizará el
modelo planteado por Bierwisch, el cual postula el término competencia poética.
IV. ANÁLISIS DEL CONTENIDO:
4.1.
Problema: necesidad de construir la poética
como una ciencia empírica teórica.
4.2.
Tema central: transposición del concepto de
competencia lingüística al dominio de la poética.
4.3.
Tema secundario: postulado de Bierwisch, de la
existencia de la capacidad humana de producir estructura poéticas.
4.4.
Argumentos:
·
La
competencia poética está constituida por un mecanismo denominado sistema
Poético, las reglas de este sistema operan sobre las estructuras lingüísticas.
·
Las
desviaciones y transgresiones de la norma gramatical solo desempeñan una
función poética cuando adquieren carácter de regularidad, cuando se ordenan en
un conjunto “de reglas que, en circunstancias especiales, producen, un orden de
palabras anormales y suponen un valor en lo poético”.
·
El
modelo de competencia poética propuesto por Bierwisch carece de capacidad
generativa sólida en relación con la totalidad de las reglas que interactúan en
la estructuración del texto poético.
·
Existen
dos planos en la estructura de un texto poético: el plano de la microestructura
y el plano de la macroestructura.
·
Klein,
afirma que, las reglas de la competencia métrica, se aprenden, es decir no son
innatas.
·
La
competencia literaria, según Van Dijk, la capacidad que tiene el hombre de
producir e interpretar textos literarios.
V.
APRECIACIÓN CRÍTICA:
5.1. ¿Con qué planteamientos estás de acuerdo?
Estoy de acuerdo, con que la los
hablantes adquieren el mecanismo que da lugar a la competencia poética, y esta
solo puede ser de carácter sociocultural.
Beaver afirma que, las reglas
métricas se aprenden conscientemente.
VI. CONCLUSIONES:
Ø Tanto las reglas gramaticales como
las poéticas, constituyen, en gran medida, elementos de la competencia
intuitiva.
Ø La competencia métrica, no es una
competencia innata.
VII. ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS:
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