domingo, 13 de diciembre de 2015

competencia literaria (preguntas)

    UNIVERSIDAD NACIONAL
                 “PEDRO RUIZ GALLO”
 FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN
 
 
ESTUDIANTE: IRIS GONZALES GONZALEZ
DOCENTE: AGUSTÍN RODAS MALCA
CURSO: COMUNICACIÓN INTEGRAL VI

COMPETENCIA LITERARIA
1.        ¿De qué manera se relaciona la competencia literaria con cada obra literaria?
Sánchez, S. (2011):
Todo texto literario exige del lector una serie de competencias y conocimientos –enciclopédicos, lingüísticos, metalingüísticos, estéticos e, incluso, sociales y culturales– y, sobre todo, es necesario que posea una cierta competencia literaria. El discurso literario requiere de una competencia específica para su descodificación, que es la que permite al lector crear hipótesis, formular inferencias, leer más allá de los significados y ser capaz de captar las imágenes y las connotaciones que el texto propone. Por ello, es importante la adquisición de una competencia literaria sólida, que solo es posible a partir de la experiencia lectora y la acumulación de lecturas.
2.       ¿Qué capacidades integran la competencia literaria?
ECURED (2015): Los alumnos, por tanto, habrán desarrollado una adecuada competencia literaria cuando sean capaces de:
v  Poseer suficientes conocimientos sobre el hecho literario.
v  Leer la obra literaria utilizando las estrategias lectoras y comprensivas.
v  Establecer un acercamiento idóneo a la lingüística del texto objeto de análisis.
v  Leer el texto literario desde la competencia literaria, que implica comprender e interpretar el texto desde su contexto sociocultural.
v  Explicar elementos esenciales de teoría literaria presentes en las obras objeto de estudio, leer críticamente el texto y su mundo para ampliar su comprensión y su pensamiento sobre lo que lo rodea.
v  Conocer estilos, movimientos literarios, autores y obras representativas.
v  Analizar los textos desde los movimientos literarios socialmente aceptados para conocer el pensamiento, la estética y la visión de mundo.
v  Opinar oralmente acerca de lo que despierta el disfrute de la obra en él y contrastar su opinión con la emitida por sus compañeros.
v  Crear textos literarios semejantes o distintos a los leídos, para elaborar una lengua literaria propia con la que pueda expresar su mundo interno y que sepa expresar su texto-lector.
v  Relacionar la obra con otras obras producidas en la época actual, para observar cómo sigue siendo actual y teniendo sentido en todas las épocas.
3.       ¿cuál es el objeto de la formación literaria?
Según Antonio Mendoza (2008):
El objetivo de la formación de la CL es formar lectores que autónomamente estén preparados para gozar de los textos y para llegar a establecer valoraciones e interpretaciones. Es decir, el fin de la formación de la CL es el de adquirir por la experiencia y desarrollar por el aprendizaje los saberes necesarios para leer una obra literaria. Este objetivo se comparte con los procesos de la formación y la educación literaria.
Un segundo objetivo de formación sería capacitar al lector para que establezca las pertinentes relaciones entre el texto y la intención del autor15. Sin embargo, no siempre la intención del texto aparece explícita en el nivel textual o de la literalidad. Sólo es posible hablar de la intención del texto como de una suposición por parte del lector, porque la iniciativa del lector básicamente consiste en hacer una conjetura sobre la intención del texto (U. Eco, 1992:64).
4.       ¿Cómo se define competencia literaria?
v  J. J. Thomas (1978) indicó que la competencia literaria no es una facultad general, sino una aptitud aprendida y es una facultad derivada y relacionada con la competencia lingüística. Los estudios sobre la CL hasta los años noventa han seguido la orientación idealizada, que ha sido la causa de que sus avances teóricos toparan con las dificultades mismas que supone la definición de lo literario. (Mendoza, 2008)
v  J. Culler (1975) define la competencia literaria como el conjunto de convenciones para leer los textos literarios. (Mendoza, 2008)
v  Para M. Stubss (1987:204), la competencia literaria supone la capacidad de comprender distintos tipos de relación semántica, entre lo que se dice y lo que se implica: por ello se considera fundamental para el desarrollo de la competencia literaria atender a la actividad interpretativa propia del receptor (Thomas, 1978:44), que se construye en el marco de una semiótica integral y en relación con la pragmática literaria. Esta concepción comparte los supuestos expuestos por U. Eco (1979: 16) respecto al hecho de que "«el lector como principio activo de la interpretación, forma parte del marco generativo del propio texto»". (Mendoza, 2008)
5.       ¿cuáles son los aspectos o dimensiones  de la competencia literaria?
Mendoza, A. (2008): Los aspectos de la competencia literaria, en primer lugar es preciso plantear la observación de los aspectos generales (globales) que caracterizan un texto como literario (cuestión dificultosa, a la que aún le busca respuesta la teoría literaria); y, en segundo lugar, también requiere la determinación de los recursos, usos, estructuras y tipologías, etc. que se perciben como literarios, sin que con ello, aclarémoslo, replanteemos la cuestión de los rasgos de la lengua literaria como claves de la definición de la literatura.
6.       ¿cuál es la relación entre competencia literaria e interpretación?
La adecuada interpretación enlaza con la valoración, y esta es la actividad más compleja que realiza la competencia literaria porque la valoración requiere necesariamente comprender, integrar e interpretar los componentes del discurso literario. Los elementos que componen la CL (saberes de las competencias lingüístico-comunicativa, discursiva y el dominio de las mismas estrategias de lectura) se activan en la cooperación entre texto/emisor y lector/ receptor y en la apreciación de las correspondencias semánticas y semióticas (re)creadas entre cada texto. Su activación permite observar, constatar y caracterizar la presencia de las posibles relaciones, alusiones, semejanzas, contrastes, influencias, etc. No obstante, debe advertirse que esa actividad tiene carácter personal, pues no resultaría formativa la limitada repetición de las interpretaciones de un tercero -por ejemplo las de crítico que se manifiesta en la persona del profesor- porque anula la propia participación e implicación. (Mendoza, 2008)
7.       Formular una definición sistemática de la competencia literaria.
Competencia literaria se concibe como un proceso de desarrollo de capacidades y destrezas alcanzadas por el alumno, resultado de la articulación entre sus conocimientos literarios, saberes interculturales, habilidades expresivas y comprensivas, hábitos y actitudes del dominio cognitivo, lingüístico y emocional, a través del contacto directo y del disfrute de la obra literaria, para poder establecer valoraciones y asociaciones en el orden de lo literario. (ECURED, 2015)
8.       Desde la perspectiva didáctica. ¿Cuáles son los niveles de la competencia literaria?
El análisis didáctico sobre la formación y el desarrollo de la competencia literaria de los escolares distingue tres niveles de competencia literaria (Mendoza, 1988:32.Citado en Mendoza, 2008).
-        Uno primario, inicial, muy próximo al conocimiento intuitivo (según justifica van Dijk, 1972:185), que Culler (1978) valora muy positivamente y que permitiría reconocer la cualidad literaria, aun en los casos de ausencia de conocimientos conceptuales teórico-críticos por parte del receptor. Este primer nivel se justifica por la misma capacidad creativa que opera en el uso del sistema de lengua en el que es habitual la utilización de recursos expresivos (no sólo retóricos). En este nivel, el lector dotado de una competencia básica es capaz de captar globalmente la naturaleza literaria de un texto, basándose en intuiciones y contrastes con otros tipos de usos, aunque no le sea posible determinar justificadamente las razones de tal especificidad.
-        Un segundo nivel de competencia matizado con saberes procedentes del aprendizaje sistematizado, en el análisis, en la conceptualización tipificadora y, en parte, también basado en el reconocimiento y las inferencias a partir del análisis de textos modelo y de contenidos de instrucción. El lector con competencia literaria basada en el aprendizaje, podrá explicitar sus razones sobre la caracterización y valoración literaria de un texto.
-        Y un tercer nivel implicado con los anteriores que se centra en los conocimientos resultantes de la experiencia receptora y lectora; consecuentemente, este nivel está perfilado por las características de las obras objeto de las lecturas previas. Los niveles anteriores se complementan con las aportaciones de la experiencia lectora y conjuntamente intervienen en el proceso hermenéutico y de análisis de textos que desarrollan nuestros alumnos, quienes, ante todo, se forman como lectores y observadores del discurso literario.
9.       ¿qué tipo de saberes integran la competencia literaria?
La CL del lector se compone del conocimiento de los convencionalismos comunes y compartidos (lector-autor, lector-grupo cultural, autor-grupo cultural) con relación al repertorio (referencias intertextuales, normas socio-históricas, contenido, etc.) que incluye el texto (W. Iser). Por su parte, el texto -a través de su autor ha previsto los saberes de base y el tipo de capacidad del lector que serían deseables para que este estableciera sus horizontes de expectativa16 (Jauss 1989). La ideal recepción de la obra literaria requiere que cada lector en cada acto de lectura personal atribuya valoraciones (que se suponen adecuadas y necesariamente coherentes) a diversos tipos de obras que pertenecen a su tradición cultural (también a otras tradiciones). En todos los casos, el lector atiende a las características del texto, sigue las pautas de recepción de este y busca en él posibles correlaciones y normas de coherencia que le permitan articular los componentes textuales, con el fin de establecer una significación al texto.
Para reconocer y comprender un texto literario no basta con aplicar los conocimientos formales y las relaciones primarias del sistema de lengua; se requiere la aportación de una actitud y los saberes específicos por parte del lector, insertos en su competencia literaria, de modo que estos reconozcan el texto como producción intencionadamente estética. (Mendoza, 2008).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ECURED (2015). Competencia literaria. Recuperado de internet de http://www.ecured.cu/index.php/Competencia_literaria
Mendoza Fillola. A. (2008). Función de la literatura infantil y juvenil en la formación de la competencia literaria. Recuperado de internet de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/funcin-de-la-literatura-infantil-y-juvenil-en-la-formacin-de-la-competencia-literaria-0/html/01e1f656-82b2-11df-acc7-002185ce6064_3.html
Sánchez García, S. (2011). Relaciones intertextuales y competencia literaria en la obra narrativa de Fernando Alonso. Ocnos, 7, 7-22. ISSN: 1885-446X.

 

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