domingo, 13 de diciembre de 2015

Estrategias de memoria



UNIVERSIDAD NACIONAL        “PEDRO RUIZ GALLO”
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN
 

ESTUDIANTE: IRIS GONZALES 

GONZALEZ

DOCENTE: AGUSTÍN RODAS MALCA

CURSO: COMUNICACIÓN INTEGRAL 

VI


ESTRATEGIAS DE MEMORIA
1.       MAPA SEMÁNTICO
a.       Definición:
PERÚEDUCA (2014):
Esta Estrategia visual descrita  inicialmente  por  Pearson  y Johnson    (1978), es    una    estructuración categórica    de información representada gráficamente, donde se estructura la información de acuerdo con el significado de las palabras. 
Heimlich  y Pittelman    (1990)  manifiestan  que  el  mapa semántico  es  una  técnica  que  permite  que  el  alumno  tome conciencia   de   la   relación   de   las   palabras   entre   sí. La participación del docente como un guía es primordial.
b.      Elementos:
PERÚEDUCA (2014): Los elementos fundamentales son conceptos, palabras, ideas, términos que se desprenden  del  proceso  de  desagregación  del  término  o enunciado  general. Dos son los componentes principales:
Ø  Figuras  geométricas.-representan  los  nódulos  que  contienen  palabras, ideas,  conceptos  importantes.  Las  figuras  pueden  ser  círculos,  rectángulos, cuadrados, rombos, etc.
Ø  Líneas  de  interrelación.-sirven  para  unir  o  relacionar  nódulos.  Pueden  ser líneas o flechas.


2.       MAPA MENTAL
a.       Definición:
Los mapas son una forma creativa en la cual se conjugan la mente con el cúmulo de nuevas ideas que se desean o aspiran poner en práctica. Los Mapas Mentales son un apoyo al proceso del pensamiento mediante la visualización de los pensamiento de una forma gráfica, transfiriéndose la imagen de los pensamientos hacia el papel, lo que le permite identificar de forma precisa que es lo que realmente desea, sin divagaciones y poner el pensamiento en función de la acción, es decir de aquello que se desee conseguir.
Tony Buzan padre de los mapas mentales, afirma que esta técnica permite entrar a los dominios de nuestra mente de una manera más creativa. Su efecto es inmediato: ayuda a organizar proyectos en pocos minutos, estimula la creatividad, supera los obstáculos de la expresión escrita y ofrece un método eficaz para la producción e intercambio de ideas. (UNAM, S.f.)
b.      Características:
UNAM (S.f.): Poseen ciertas características que los convierten en efectivos al momento de pretender ver los resultados:
-        Se utilizan ambos hemisferios del cerebro (el izquierdo suministra material de información y el derecho se utiliza para la representación gráfica del Mapa Mental a diseñar)
-        Esta combinación permitirá la organización y estructuración de los pensamientos con una mejor sintonía, ya que une la información con aquello que se imagina.

3.       MAPA CONCEPTUAL:
a.       Definición:
Los mapas conceptuales son herramientas útiles para ayudar a los estudiantes a aprender acerca de la estructura del conocimiento y los procesos de construcción de pensamiento (metacognición). De esta forma, los mapas conceptuales también ayudan al estudiante a aprender sobre el cómo aprender (meta-aprendizaje). El concepto de mapeo requiere el aprendizaje para operar completamente los seis niveles de objetivos educacionales de Bloom (1956) de acuerdo a Novak y Gowin (citados en UNAM, s.f.)
b.      Elementos: según UNAM (s.f.):
v  Concepto: Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta (Novak y Gowin, 1988) Por ejemplo, agua, casa silla, lluvia. Existen conceptos que nos definen elementos concretos (casa, escritorio) y otros que definen nociones abstractas, que no podemos tocar pero que existen en la realidad (Democracia, Estado)
v  Palabras de enlace: Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una "proposición" Ej. : para, por, donde, como, entre otras. Las palabras enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lógico y hallar la conexión entre conceptos.
v  Proposición: Una proposición es dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica.
v  Líneas y Flechas de enlace: En los mapas conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la relación entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utilizan las líneas para unir los conceptos.
v  Conexiones Cruzadas: Cuando se establece entre dos conceptos ubicados en diferentes segmentos del mapa conceptual, una relación significativa. Las conexiones cruzadas muestran relaciones entre dos segmentos distintos de la jerarquía conceptual que se integran en un solo conocimiento. La representación gráfica en el mapa para señalar la existencia de una conexión cruzada es a través de una flecha.


4.       IMÁGENES MENTALES:
a.       Definición:
Según Paco Marchante (s.f.) la principal característica de las imágenes mentales, es su inmaterialidad. Presentan un contenido de naturaleza psíquica, sin necesidad de que para su aparición exista una estimulación visual exterior. Estarían relacionadas con la actividad del cerebro en un nivel inferior de consciencia y sobre ellas se fundamentan las imágenes inconscientes de los sueños, las evocaciones, la fantasía en su estado más puro.
b.      Características:
·         Tienen un contenido sensorial interiorizado muy rico figurativamente.
·         Parten siempre de modelos de realidad o sus transformaciones y, en consecuencia poseen un referente.
·         No requieren ningún estímulo físico del entorno para producirse.
·         Son las únicas imágenes que carecen de un soporte físico.
·         La conducta y la psicología del individuo pueden introducir en ellas diversos grados de mediación.
Existe una amplia variedad de imágenes mentales, siendo las principales:
o Las imágenes semiconscientes: Propias de los estados de conciencia que se dan entre la vigilia y el sueño, las cuales tienen naturaleza alucinatoria.
o Las imágenes oníricas: Son las que se producen durante el sueño y tienen también naturaleza alucinatoria.
o Las alucinaciones: Son causadas normalmente por trastornos psicopatológicos o por la ingestión de sustancias psicotrópicas.
o Las imágenes eidéticas: Son el resultado de la persistencia en la imaginación de forma muy vivida de un estímulo visual ya ausente. Están asociadas a la llamada memoria eidética.
o Las imágenes del pensamiento: Son las más ordinarias y cotidianas.
5.       DIAGRAMA DE ÁRBOL:
a.       Definición:
Un diagrama de árbol es un método gráfico para identificar todas las partes necesarias para alcanzar algún objetivo final, en mejora de la calidad, los diagramas de árbol se utilizan generalmente para identificar todas las tareas necesarias para implantar una solución. Se emplea para descomponer una meta u objetivo en una serie de actividades que deban o puedan hacerse a través de la representación gráfica de actividades se facilita el entendimiento de las acciones que intervendrán. (Espinoza, 2012)
b.      Metodología:
-        Definir  problema central
-        Verificar los efectos
-        Determinar causas
-        Definir objetivos (medios-fines)
-        Generar alternativas

6.       BOSQUEJO LINEAL, ORGANIZATIVO Y VISUAL
Hay muchas formas de organizar las ideas para crear o comprender un texto. La estrategia más común para crear un texto es la de trazar un bosquejo lineal u organizativo. Por ejemplo:

La creación de un bosquejo visual a través de un “el árbol de los conceptos”, permite ampliar las estrategias de conocimiento ya que, partiendo de palabras concretas, se formulan significados, ideas primarias y secundarias.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Espinoza, L. (2012). Diagrama de árbol. Recuperado de internet http://es.slideshare.net/LalisEspinoza/diagrama-de-arbol-12579808
Marchante, P. (s.f.). Clasificación de las imágenes. Recuperado de internet de http://narceaeduplastica.weebly.com/clases-y-funciones-de-las-imaacutegenes.html
PERÚEDUCA. (2014). Los mapas semánticos. Recuperado de internet de http://www.perueduca.pe/documents/757745/0/Los%20Mapas%20Sem%C3%A1nticos.pdf
UNAM. (S.F.). Los mapas mentales. Recuperado de internet de http://www.facmed.unam.mx/emc/computo/mapas/mapasmentales.htm
UNAM. (S.F.). Los mapas conceptuales. Recuperado de internet de http://www.facmed.unam.mx/emc/computo/mapas/mapaconceptual.htm
Vilarrubla, M. (1994).Cómo aprender mejor una lengua. España: Centro Virtual Cervantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario