domingo, 13 de diciembre de 2015

Enseñar lengua desde un enfoque léxico



UNIVERSIDAD NACIONAL
                 “PEDRO RUIZ GALLO”
 FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN
ESTUDIANTE: IRIS GONZALES GONZALEZ
DOCENTE: AGUSTÍN RODAS MALCA
CURSO: COMUNICACIÓN INTEGRAL VI


REPORTE DE LECTURA
I.        TÍTULO: Enseñar lengua desde un enfoque léxico.
II.      REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: Moreno, J. (2002). Enseñar una lengua desde un enfoque léxico.
III.    RESUMEN:
Es responsabilidad de los educadores, dotar a los estudiantes de la suficiente competencia comunicativa como para cubrir satisfactoriamente las distintas situaciones discursivas que la vida les depare. Para ello se presenta una propuesta metodológica gravita en un proceso que empieza por incorporar nuevos vocablos al lexicón mental de los estudiantes mediante la comprensión y la ejercitación del nuevo vocabulario extraído de un contexto: el texto escrito. Para este proceso es necesaria la realización de tareas y ejercicios de escritura y de expresión oral que garanticen la memorización del nuevo vocabulario, al tiempo que practican las cuatro destrezas básicas de la lengua: producción y recepción oral y escrita.
IV.   ANÁLISIS DEL CONTENIDO:
4.1.    Problema: necesidad de desarrollar destrezas básicas de la lengua.
4.2.    Tema central: desarrollo de la competencia comunicativa.
4.3.    Tema secundario: incorporación de un lexicón mental en los estudiantes. 
4.4.    Argumentos:
·         La incorporación de nuevos vocablos al lexicón mental de los estudiantes mediante la comprensión y la ejercitación del nuevo vocabulario extraído de un contexto: el texto escrito.
·         Este enfoque léxico y globalizador se orienta en la misma línea de trabajo reclamada por Peñalver (1991:92): “Reconocer la importancia de la semántica y ponerla como punto de partida en lugar de punto de llegada es algo que nunca se había hecho por influencia de la gramática tradicional, que, como sabemos, relegaba el plano semántico y concedía toda la prioridad a la gramática (morfología y sintaxis), sobre la primera. Esta medida evidentemente ha beneficiado a la enseñanza de la lengua materna y hoy los especialistas no dejan de insistir en la gran importancia del plano léxico-semántico.”
·         Nuestra labor didáctica irá encaminada a que el vocabulario pasivo se trasvase al potencial, y que éste último se transforme en activo. Para ello disponemos de un amplio abanico de estrategias léxicas, entre las que nunca deben faltar actividades de refuerzo.

V.                  APRECIACIÓN CRÍTICA:
5.1. ¿Con qué planteamientos estás de acuerdo?
Estoy de acuerdo con el planteamiento didáctico que se propone, pues se detalla los procesos los cuales el discente debe seguir, con ayuda del docente. Y además se explican las estrategias que van a lograr el propósito planteado inicialmente, que el alumno desarrolle una competencia comunicativa.
VI.                CONCLUSIONES:
Ø  Es competencia del docente dotar al alumnado de los recursos necesarios para que produzcan y entiendan textos de distinta complejidad lingüística.
Ø  Las posibilidades didácticas de trabajar el vocabulario son muy numerosas. Son actividades complementarias, de manera que su empleo variado y regular son garantía efectiva de adquisición.

  VII. ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN:


 

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