UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO
RUIZ GALLO”
FACULTAD DE CIENCIAS
HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN
ESTUDIANTE: IRIS
GONZALES GONZALEZ
DOCENTE: AGUSTÍN
RODAS MALCA
CURSO:
COMUNICACIÓN INTEGRAL VI
REPORTE DE LECTURA
I.
TÍTULO: La enseñanza de la lengua
II.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: Lomas, C., Osoro, A., Puzón, A.
(2003). Ciencias del lenguaje,
competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. España: Paidós.
III.
RESUMEN:
El tema que se aborda en este
reporte de lectura es la enseñanza de la lengua, para lo cual es necesario
conocer cuáles son los fines sociales de la enseñanza de la lengua, los niveles
de planificación y el papel del profesorado y cuál es la adecuada planificación
didáctica de la lengua.
Debemos entender que la enseñanza de
la lengua es una prioridad, pues permite el desarrollo de las capacidades
compresivas, expresivas y metacomunicativas del alumnado.
IV.
ANÁLISIS DEL CONTENIDO:
4.1. Problema:
relación entre el lenguaje y la didáctica de la lengua.
4.2. Tema central: búsqueda
de un espacio específicamente pedagógico para plantear las relaciones entre las
ciencias del lenguaje y la didáctica de la lengua.
4.3. Tema secundario: fines sociales de la enseñanza de la lengua, papel del profesor y
planificación didáctica de la lengua.
4.4. Argumentos:
·
El
fin que se persigue es el desarrollo de la competencia comunicativa de los
aprendices, entendida como conocimiento del sistema lingüístico.
·
El
fin universal de la enseñanza de la lengua, es el de lograr el dominio de los
recursos de expresó y comprensión hablada y escrita.
·
Existen
problemas en la plasmación de los fines en la planificación.
·
En
el primer nivel de planificación, se han delimitado los objetivos y contenidos,
normas y criterios de evaluación.
·
El
profesorado del área, planifica a partir del currículo, un proyecto curricular
y programaciones de aula.
·
El
segundo nivel se denomina Proyecto Curricular de Etapa, es un instrumento
técnico que resuelve de modo eficaz el problema de planificación.
·
Según
Cascante, Proyecto Curricular se entiende como proceso.
·
Según
el decreto real, proyecto curricular es un instrumento de trabajo cooperativo.
V.
APRECIACIÓN CRÍTICA:
5.1. ¿Con qué planteamientos estás de acuerdo?
Estoy de acuerdo con el
planteamiento siguiente: el fin general o supremo de la enseñanza de la lengua
es lograr una desalienación expresiva, pues cada persona pertenece a una
comunidad idiomática y debe desarrollar una adecuada competencia comunicativa.
5.2. ¿Con qué planteamientos discuerdas?
En este caso, no discuerdo con
ninguno de los planteamientos brindados; considero necesario el definir los
fines y el papel del profesorado en la enseñanza de la lengua, y sobre todo
como realizar una adecuada planificación de la misma.
VII. CONCLUSIONES:
Ø El fin máximo de la enseñanza de la
lengua es, lograr una desalienación expresiva. Además desarrollar la competencia
comunicativa del alumnado, ayudados de muchas disciplinas como la psicología.
Ø Cabe resaltar, que es de gran
importancia definir cuál es el papel del profesorado en la enseñanza de la
lengua, y cuál es la planificación adecuada, para dicha área.
Ø Los docentes debemos elegir un
modelo didáctico, que se ajuste a las necesidades de los educandos, y cumplan
con los objetivos de la enseñanza de la lengua.
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